Nuestra Institución, fue creada por la Pía Sociedad de San Carlos Borromeo, quien estaba a cargo de sacerdotes italianos Scalabrinianos, bajo el nombre de su fundador Monseñor Juan Bautista Scalabrini. En su origen fue una escuela cuya misión era albergar a los hijos y nietos de inmigrantes italianos. Con el paso de los años, esta misión fue perdiendo fuerza, dejando paso a una nueva realidad institucional. En 1973, el Arzobispado de La Plata se hace cargo del establecimiento, siendo en ese momento su Arzobispo Monseñor Plaza quien en 1979, cambió su nombre por el de Monseñor Anunciado Serafini, Obispo de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Esta pequeña escuela fue creciendo paulatinamente, gracias al esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso y el amor de todos sus miembros. Hoy, conformada en sus tres niveles, inicial, primario y secundario, evidencia un crecimiento sistemático, coherente y concreto, transitando eficacia y serenidad en la tarea educativa.
El ideario del Colegio Obispo Anunciado Serafini, puesto en práctica desde el año 1993, presenta a toda la Comunidad un Proyecto Institucional cuyo objetivo fundamental es garantizar el aprendizaje de los niños, posibilitando una educación integral en el desarrollo de todas las dimensiones de su persona. A partir de allí realiza una tarea eclesial en la que Jesucristo, Nuestro Señor es su fundamento. La Institución, pone su obra bajo la protección y ejemplo de la Santísima Virgen María, Modelo, Madre y Consejera de todo quehacer educativo, quien ilumina los diversos aspectos de la tarea.
El Colegio, adopta como lema que resume su principio fundamental, la expresión que reza: "A Jesús por María". En este sentido continúa la misión de su Titular, el Obispo Anunciado Serafini, quien fuera un trabajador incansable de la obra del Señor, propagador insigne de la devoción a María, entregando a las Instituciones de la ciudad de La Plata la imagen de la Virgen de Luján, desde el año 1981 hasta la fecha, para que sea venerada y bajo su amparo se refugien.
DATOS DE NUESTRA HISTORIA
Fundado el 7 de diciembre de 1962, por la Pia Sociedad de San Carlos Borromeo, bajo el nombre de Colegio Monseñor Juan Bautista Scalabrini, en la calle 117 n° 1685 de la ciudad de La Plata y su Reconocimiento Ministerial por la Resolución 4533/62, con el 100 % de subvención del Estado.
Inició sus actividades con los grados de 1° inferior a 2°, siendo su primera Directora y Maestra, la Sra. Teresa Ferreyra de la Cruz, y las Maestras Sra. María del Carmen Gómez y la Sra. Angélica Jalife.
El 13 de diciembre de 1967, con Reconocimiento Ministerial por la Resolución 3144/67, con el 100 % de subvención, se crea la Primera Sección solo de varones, del Curso Preescolar, siendo su primera Maestra Ana María Diaz, mientras que en el año 1970 se produce la incorporación de las niñas.
En el año 1979, por decisión del Arzobispo de La Plata, Monseñor Antonio José Plaza, a cargo del Establecimiento, la Institución cambió su nombre por el de Monseñor Anunciado Serafini, Obispo de Mercedes, provincia de Buenos Aires, aprobado por Resolución 995/79
Año tras año, se fueron sumando secciones, hasta producirse la creación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica que más adelante desembocaría en la actual Educación Secundaria. En 1997 se conforma el 8° año y en 1998 el 9°, produciéndose ese mismo año el egreso de la primer promoción de los alumnos de la Educación General Básica, protagonistas de aquella transformación educativa. Ese mismo año también, por Disposición 101, se concreta el nuevo acceso por calle 67 N° 157.
El 6 de marzo de 2006, se produce, con Reconocimiento Ministerial por Resolución 677/06, la creación de la Escuela Secundaria, siendo 2012, el año de egreso de su primera promoción.
A finales de 2015 comenzó a gestarse lo que hoy es una realidad, la Independización del Curso Preescolar, que dio lugar el 29 de febrero de 2016 a la creación del Jardín de Infantes, teniendo como primera Directora a la Sra. Navamuel Natalia.